Los saberes de mis estudiantes.
En una muestra aplicada a un grupo de 20 alumnos de quinto semestre, se les aplico un cuestionario de cinco preguntas, para conocer el uso que le dan a internet; las respuestas más repetitivas en la parte de que utilizan como reservorio tenemos:
Buscar imágenes animadas para presentaciones, trabajos y tareas.
Bajar música, videos y fotos.
Investigar información relacionada con sus materias.
Descargar programas y actualizaciones.
Series de televisión y noticias.
Para jugar
Revisar estados de cuenta.
En el espacio social, casi todos contestaron que utilizan internet para revisar su correo y chatear con finalidades diferentes como: comunicarse con amigos y familiares, enviar tareas a compañeros, poemas y reflexiones.
Para poder aprovechar los conocimientos que tienen los alumnos y los que carecen de ellos en el aula, se propuso seleccionar temas de uso cotidiano tales como: tener correo, bajar programas y actualizaciones, bajar información, música, imágenes y videos; posteriormente se integraron equipos, donde los que dominaban los temas ayudan a los que desconocen.
Por lo tanto se programaron sesiones en el laboratorio de computación para que los alumnos más sobresalientes ayuden a los que no poseen x conocimientos como buscar información que se necesita para elaborar las tareas y presentaciones en PowerPoint, solicitadas frecuentemente por los profesores.
Cabe resaltar que la importancia de compartir e intercambiar conocimientos de ciertos temas, es interesante ver los resultados, pues para algunos estudiantes es tan obvio tener correo, que se les hace sorprendente que algún compañero en la actualidad no lo tenga, por lo tanto el trabajo en equipo y colaborativo hace la clase más nutrida y los alumnos homogenizan sus competencias.
¿Qué opinan compañeros?
Espero sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario